Visión Social – Asociación educativa

ProFuturo, es el rayo de luz que traspasa la nube. Una apuesta por las transformaciones digitales en el sector de la educación.

ProFuturo es un programa de educación digital cargado de múltiples posibilidades y regalos, impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación «la Caixa» para contribuir no solo en reducir brechas relacionadas con la calidad educativa de niños y niñas de Asia, África y Latinoamérica; si no para impregnar de energía y positivismo el proceso educativo en sí mismo.

Es una cara nueva y fresca que se expande en los lugares más impredecibles y en las comunidades que realmente más lo necesitan. En Colombia, el programa hace presencia desde 2017 y ha logrado beneficiar a más de 150 mil docentes de todo el país, así como a 30 mil padres y madres de familia. Su alcance ha sido muy significativo y valorado por quienes se cruzan en él.

Desde la llegada de ProFuturo a Colombia, Visión Social ha sido un aliado estratégico y un gran admirador de esta propuesta, permitiéndose aprender continuamente de las esencias del programa; además ha contribuido en la implementación con un alto grado de asertividad, que hace que la propuesta se proyecte en todos sus componentes. Ha sido una sinergia maravillosa, porque Visión Social ha podido conjugar y sumar reflexiones gracias a su experiencia en el ámbito educativo y amplio conocimiento del país, logrando motivar y acercar a todos los actores del ecosistema educativo a las transformaciones y retos del siglo XXI.

El esfuerzo de la operación se ha centrado en el acompañamiento en rutas de formación innovadoras, en el soporte personalizado con un equipo de profesionales con experiencia pedagógica y con un sentido de pertenencia por lo educativo, y en el uso de las herramientas digitales, con el propósito de potenciar las competencias de docentes, directivos, estudiantes, padres, madres y cuidadores.

La formación se basa en una oferta de escuelas que se relacionan con el desarrollo de las competencias del siglo XXI, así como temas de vanguardia que invitan a la innovación por medio del uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas en escenarios de actuación donde transcurre la vida de los niños y las niñas: las aulas de clase y los entornos familiares. Estas experiencias se construyen en un proceso riguroso de diseño, planeación y ejecución de experiencias pedagógicas que aportan a la transformación de la educación en Colombia, y están alineadas con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos”.

En 2022, Visión Social continúa apostándole a la Fundación Telefónica y construyendo sinergias, creyendo en sus propuestas a través de la operación de ProFuturo, y desarrollando experiencias significativas que parten desde un trabajo interior que se proyecta a los demás. Un trabajo con docentes, padres y madres como activadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, así mismo, generando articulación de diferentes actores territoriales para buscar transformaciones que potencien el ecosistema y permiten transformaciones en el talento humano del país.

En esta vigencia, la meta es llegar a 53 mil beneficiarios, lograr la articulación con los diferentes actores y seguir incentivando acciones de impacto que permitirán continuar fortaleciendo la educación digital en todas las regiones del país. Es poner en reflexión la cualificación de los docentes y la práctica pedagógica desde el reconocimiento del sujeto como centro del proceso de enseñanza aprendizaje y desde la pedagogía de la potencia para sumar en tener personas que disfruten y sean felices.

ProFuturo ha sido la visita lejana e inesperada que viene a nuestra organización a saludar y con la cual nos hemos sentido tan felices de tener y poder acoger. Su presencia es el pretexto para poder sacar la vajilla de plata que solo adornaba la repisa de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − tres =